¿Por qué es importante construir la marca de tu emprendimiento turístico?

Tu marca no solo consiste en un nombre y un logotipo, es un  recurso fundamental que debes utilizar para transmitir tu esencia,  representa quién eres y para quién haces lo que haces.

Seguramente pasaste mucho tiempo diseñando tu logotipo, eligiendo los colores  y pensando en un nombre que identifique tu negocio. Consciente o no, esa elección que hiciste son los cimientos de la imagen que debes construir para el reconocimiento de tu Marca entre tu público objetivo, ese al que quieres llegar. Eso se conoce como “Branding corporativo”.

Tu marca te define, por eso debes evaluar muy bien si está alineada con lo que quieres transmitir y pensar cómo quieres que tus clientes se sientan al experimentar tus productos o servicios turísticos. 

Ésta representa, por un lado los elementos tangibles como la identidad visual: el nombre,  la tipografía, los colores, las imágenes que utilices, algún eslogan, etc. y por otro lado los elementos intangibles como la experiencia que ofreces, los valores que comunicas, la reputación, el propósito de la empresa, etc. Estos últimos son los que se construyen con el tiempo para que luego las personas te reconozcan y asocien tu marca con estos valores. 

Es por esto que es muy importante tener claros tus valores empresariales y tu propósito que serán los pilares de tu negocio y harán que te diferencies de otros que ofrezcan lo mismo y que tu público se identifique con tu propuesta. 

Tus valores deben respirarse en todo lo que hagas desde lo más pequeño hasta lo más grande y deben transmitirse a través de tu Marca.

¿En qué puede beneficiarte usar tu logo en cada comunicación visual?

Hacer visible tu logo y tu nombre de forma estratégica puede beneficiarte de las siguientes maneras: 

  • Permanecer más tiempo en la mente de tu cliente: ¿Te pasó alguna vez ir a tomar algo en  un café  o restaurante y luego al compartir la experiencia no recordar su nombre? Tu logo tiene que estar visible en lugares estratégicos que representen para tu cliente un momento placentero, para que pueda recordarlo fácilmente e identificado con esa experiencia que está viviendo. Puedes incluirla en el lugar donde prestas ese servicio, en la recepción, el lobby o la alberca de tu hotel, quienes representan tu negocio pueden llevarla en alguna prenda, si tienes un restaurante o prestas servicios de excursiones turísticas, puedes incluir tu logo en los elementos, objetos o herramientas que uses para brindar el servicio. Esto facilitará que luego ese cliente vuelva a elegirte o pueda recomendarte.
  • Que tu posible nuevo cliente se sienta identificado: ¿Qué es lo que hace que un cliente elija una marca específicamente y no otra cuando está decidiendo entre varias alternativas de un mismo producto o servicio? Es porque se ve reflejado con alguna parte de su identidad, de lo que quiere transmitir, de sus valores, de su propósito. Cuando un cliente no te conoce, tu imagen puede ser un factor decisivo. Asegúrate de usar siempre la misma versión de logotipo en todas tus comunicaciones, si tu logo cambió desde hace algún tiempo debes ser cuidadoso para dar la misma imagen en todos los canales, en tu sitio web, en tus redes, cualquier otro canal digital, plataformas de ventas etc. Visibiliza tu nombre y logotipo en cada fotografía que utilices como recurso visual para generar esta identificación con el cliente.

 

  • Generas confianza en tus nuevos posibles clientes: ¿Qué impresión te genera cuando compras una prenda sin etiqueta? Seguramente te genere más confianza comprar una prenda en la que puedas ver quién la confeccionó. Visibilizar tu marca es darle al posible cliente el respaldo de una empresa consolidada que se compromete en brindar ese servicio que promete.
  • Facilita la fidelización de clientes: ¿si un cliente elige viajar al mismo destino turístico puedo hacer que vuelva a elegir mis servicios? Sentirse satisfechos no sólo por los servicios que ofreces si no por la filosofía que transmites y lo que tu marca representa para ellos ayudará que vuelvan a elegirte. 
  • Para ayudar en tu posicionamiento o bien reforzar tu imagen entre la competencia: ¿Quién no quisiera que su negocio sea reconocido y ser referente del tipo de servicio que ofreces dentro del mercado turístico? Puedes fortalecer tu imagen haciendo uso de tu identidad visual resaltando tus valores diferenciales, eso que te diferencia del resto.
       
       Tu Marca representa tu promesa hacia tus posibles clientes es tu sello de calidad.

 

Si crees que tu logotipo no transmite todo lo que quieres comunicar o sientes que lo que quieres comunicar no es lo que perciben tus clientes, puede que sea momento de un cambio de imagen que se ajuste a tus objetivos mediante una estrategia de re-branding, pero este tema te lo ampliaremos en otra nota.

 

¿Te gustaría tener más información de utilidad para tu emprendimiento turístico? puedes descargarte en forma gratuita nuestro plan de 7 estrategias para tener en cuenta y vender más y mejor.

 

Quiero descargarlo!

Scroll al inicio
Ir al contenido