La gestión de la reputación en el turismo

La imagen y el prestigio de tu marca en internet es la reputación on-line que se forma a partir de los comentarios de usuarios o clientes y su experiencia personal con tu servicio ya sea en redes sociales como Instagram o Facebook, Youtube, Google My Business o sitios especializados en los que se encuentre registrado el servicio como Booking.com o TripAdvisor por ejemplo.

 

Tener una buena reputación en internet te permitirá mejorar la difusión de tus servicios y otorgará un mejor posicionamiento de tu marca en los buscadores de internet. Por el contrario, tener mala reputación o no tener ninguna impactará de manera negativa para la imagen de la marca.

Para mantener una buena reputación de tu emprendimiento es necesario que sigas todos los comentarios y opiniones que dejen tus clientes on-line y que puedas gestionarlos para que, en los casos que surjan quejas o inconvenientes, los mismos impacten de la menor manera posible.

 

Puedes llevar a cabo esta gestión definiendo estrategias que te ayuden a que sea eficiente. Te damos algunas ideas para tener en cuenta:

 

  • Monitorear servicio: Es muy importante monitorear el servicio durante y al finalizar la contratación, para tener la posibilidad de revertir, enmendar y hasta compensar cualquier inconveniente que haya surgido.
  • Aprovecha el intercambio personal: cuando recibas un elogio o agradecimiento por una buena atención,  es buena oportunidad para explicar lo importante que es ese comentario y lo útil que sería compartirlo en línea.
  • Canales de comunicación: Puedes contemplar enviar un mensaje por el canal que prefiera cada cliente para agradecerle su elección y pedirle su opinión.
  • Invitación a opinar: Si le facilitas a tus clientes los links donde puedan dejar sus comentarios, tendrás la posibilidad de sugerir aquellos sitios que tengan mayor influencia o donde quieras estar más presente con tu marca. También puedes facilitar códigos QR en tu establecimiento que faciliten las reseñas desde un dispositivo móvil.
  • Tiempo de respuesta: Responder rápido ya sea agradeciendo o resolviendo. Esto es fundamental dado que en cuanto más tiempo se visualice un comentario on-line negativo sin respuesta, peor será su impacto, sin embargo con una respuesta inmediata adecuada, no sólo puedes dar una compensación para este cliente insatisfecho, si no que además, puedes aplacar el impacto en la percepción de otros lectores /receptores de ese mensaje. Por otro lado, al agradecer un comentario positivo, reconoces al cliente el valor que eso tiene para tu emprendimiento.
  • Además puedes registrar el servicio o el establecimiento en Google my business, de esta forma cuando compartan fotos en redes pueden elegir la localización. Esto amplifica la promoción del negocio.

 

¿Cómo puedes hacer para obtener más reseñas favorables en línea? 

 

Podrías analizar si el cliente al que estás ofreciendo tu propuesta es realmente tu cliente ideal de manera que puedas identificar si el servicio que tienes para ofrecer es el que satisface a ese perfil de cliente u otro, esto sin duda marcará diferentes expectativas e influirá en la valoración que pueda dar de su experiencia.

 

Debes adoptar como rutina  solicitar a tus clientes que dejen comentarios valiosos, esta será tu mejor publicidad!  Puedes documentar un procedimiento simple de gestión para pedir y atender reseñas en línea, de esta manera no dejarás pasar oportunidad de pedir reseñas a cada cliente.

 
            “Nada mejor que sean tus propios clientes los que hablen bien de tu marca”

 

¿Te sirvieron estas ideas para aplicar en tu emprendimiento turístico?

¿Te gustaría tener más información de utilidad para tu emprendimiento turístico? puedes descargarte en forma gratuita nuestro plan de 7 estrategias para tener en cuenta y vender más y mejor desde el link a continuación:

 

Quiero descargarlo!

Ir al contenido